Paul Langevin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Paul Langevin

(1872/01/23 - 1946/12/19)


Paul Langevin

Físico francés

  • Conocido por su teoría del magnetismo.
  • Aportaciones: Ecuación de Langevin, Dinámica de Langevin...
  • Área: Física, química...
  • Padres: Victor Charles Langevin y Marie-Adelaide Pinel
  • Cónyuge: Jeanne Desfosses
  • Pareja: Marie Curie, Éliane Montel
  • Hijos: André, Hélène, Madeleine, Jean, Paul-Gilbert
Paul Langevin nació el 23 de enero de 1872, en Paris, Francia.

Hijo de Marie-Adelaide Pinel y Victor Charles Langevin, topógrafo.

Se crio en el seno de una familia republicana.


Desde primaria se distinguió como un estudiante brillante. Cursó estudios en la École de Physique et Chimi, donde estudió con Pierre Curie y en la École Normale Supérieure, donde fue el primero de su promoción.

Obtuvo una beca y se trasladó a la Universidad de Cambridge, para estudiar en el Laboratorio Cavendish con JJ Thomson.

En 1898 volvió a Francia y comenzó a trabajar en el laboratorio de enseñanza de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París.

En 1902 obtuvo su doctorado en ciencias físicas. Profesor suplente en el Collège de France para la cátedra de física general y experimental. Dos años después participó con Henri Poincaré, en el congreso internacional de Saint-Louis, donde realizó un informe sobre la física de los electrones.


Conocido sobre todo por su teoría del magnetismo, la invención del sónar y la organización de congresos Solvay (serie de conferencias científicas celebradas desde 1911). Además destacó por su trabajo sobre el paramagnetismo y el diamagnetismo.

En 1905, experimentó con iones en la atmósfera desde la Torre Eiffel y el observatorio Pic du Midi. En ese mismo año, sustituyó a Pierre Curie como profesor de electricidad general en la Escuela de Física y Química Industrial de París (ESPCI) y se convirtió en director de estudios de Albin Haller, sucediéndole como director de ESPCI en 1925.

Durante 1901 fue nombrado profesor de física general y experimental en el Collège de France.

En 1915 le galardonaron con la medalla Hughes. Su trabajo sobre el magnetismo le valió la Medalla Copley en 1940.

Desde 1920, publicó el Journal of Physics and Radium. El 1 de junio de 1928 se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society.


Debido a sus opiniones antifascistas, fue encarcelado el 30 de octubre de 1940 por la Gestapo. Le liberaron cuarenta días después y le condenaron a arresto domiciliario en Troyes. En mayo de 1944 huyó clandestinamente hacia Suiza.

En 1943 su hija Hélène, casada con el miembro de la resistencia Jacques Solomon, fue deportada a Auschwitz, sobrevivió, pero su marido fue fusilado el 23 de mayo de 1942, en el Mont Valérien.

El 26 de septiembre de 1944, Langevin se unió en la clandestinidad al Partido Comunista Francés y formó parte del Comité Parisino de Liberación.

En 1898, contrajo matrimonio con Emma Jeanne Desfosses. Fueron padres de cuatro hijos, Jean, André, Madeleine y Hélène. En 1911, todavía casado, la prensa reveló que tuvo una breve aventura con Marie Curie. Fue padre de Paul-Gilbert con la física Éliane Montel.

Paul Langevin falleció el 19 de diciembre de 1946, en París, Francia. Sus restos fueron enterrados en el Panthéon en París.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Paul Langevin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11129/Paul%20Langevin 
 Publicación: 2020/01/30 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024